5 de julio de 2011

Entrevista: Leo Segarra, cantante y actor

“Ojalá hubiera mucha gente sin familiares directos con discapacidad que estuvieran ayudando o colaborando de alguna manera”

Leo Segarra Sánchez es un cantante y actor español nacido el 4 de febrero de 1981 en Valencia, que alcanzó la popularidad en España tras su participación, entre septiembre de 2006 y enero de 2007, en el concurso musical Operación Triunfo, en el que quedaría en tercera posición. Posteriormente inició una andadura en solitario durante la cual ha grabado dos discos. Su solidaridad ha quedado confirmada con la cesión de forma altruista de los derechos de explotación de la canción "El vicio de vivir" para la realización de proyectos de mejora de la condición de vida de las personas con discapacidad. En la actualidad Leo forma parte del grupo Vértigo, con el que está inmerso en diversos proyectos. También ha participado en series como HKM de Cuatro y en el musical "Cuento de navidad".

- Tu canción "El vicio de vivir" comienza con los versos "Yo quiero ocupar mi sitio, acabar con los prejuicios". En mi opinión se trata de una contundente declaración de intenciones, ¿cómo lo ves tú?

Yo creo se avanza muy rápido, pero evidentemente todavía queda mucho camino por recorrer; y uno de los principales objetivos que tiene tanto el CERMI Comunidad de Madrid, y lo que quería reflejar yo al hacer la canción es que a las personas con discapacidad no les gusta enfocar su situación como si tuvieran un problema. De hecho la letra de la canción es muy positiva, ya que no queremos un enfoque pesimista ni mucho menos, ni creo que la gente con discapacidad busque compasión, sino que yo creo que la gente se ponga un poco en su visión porque hay muchas cosas que siendo tan evidentes y fáciles para el resto de las personas, pues para un sector de la población son verdaderos problemas si no se ponen los medios y no se ayuda. La gente lo que quiere ser ser autosuficiente, y eso es por lo que hay que luchar. También es verdad que están mucho más capacitados en otras cosas, y han desarrollado muchas más capacidades que la gente que se autodenomina normal no tiene. La capacidad de lucha y de sacrificio de algunas personas que se han visto alguna vez en esta situación han desarrollado es algo que muchas otras personas no tienen. Entonces, en esfuerzo y sacrificio muchas veces los discapacitados somos nosotros.

- Entonces cantas a ocupar un sitio que se tiene por derecho...

Yo creo que lo mejor es buscar la normalidad, y para alcanzarla hay que conseguir la autosuficiencia. El otro día estuve en el acto de entrega de los premios CERMI Comunidad de Madrid en una residencia para personas con discapacidad, y allí pudimos ver unos adelantos que había desarrollado la Universidad Politécnica de Madrid, y que por ejemplo permitían a un chico navegando por internet, algo que sería impensable hace unos años. Ese chico no quiere tres personas a su lado que se lo hagan todo. Así que yo creo que lo mejor para la autoestima y la salud de la persona es poder sentirse autosuficiente, que la gente lo trate como una persona normal, y para ello lo mejor que puede pasar es que te puedas valer por ti mismo, dentro de las limitaciones que puedas tener.

- ¿Cómo surgió la iniciativa de crear la canción y ponerla a disposición del colectivo?

Yo ya había colaborado otras veces con asociaciones e instituciones que ayudan a personas con discapacidad, y tenía una canción en mente que incluso había grabado un poco en plan maqueta. Mi amigo Antonio Abarca, que me había puesto en contacto con el CERMI madrileño me sugirió que esa canción podía ser un himno. Fue a raíz de él como también comenzamos esta aventura y esta serie de proyectos, y cuando empecé a conocer a un montón de gente también perteneciente a la Comisión de Discapacidad de la Asamblea de Madrid. La verdad es que me llevé una sorpresa porque no todas las comunidades tienen una comisión de discapacidad, y por lo que tengo entendido aquí trabajan bastante bien, algo por lo que habría que sentirse orgulloso. Por supuesto que la gente con discapacidad que vive en la Comunidad de Madrid seguro que tienen cosas que creen que son susceptibles de mejorar, pero es cierto que la región está a la cabeza en muchos proyectos de ayuda a estas personas.

- ¿De dónde has sacado esta vena solidaria? ¿Has tenido alguna experiencia personal relacionada con la discapacidad?

Sí que es verdad que he tenido un par de amigos, y un compañero de carrera,...pero tu pregunta no me sorprende porque lo primero que me preguntan algunos miembros de las asociaciones siempre que hay algún acto es si tengo un familiar con discapacidad. Dan por hecho que una persona que no sea discapacitada, si está metida en esto ayudando de alguna forma es porque tiene algún familiar, o es porque tiene algún amigo o le ha pasado algo cercano. Ésa es una de las cosas que no estaría mal romper. ¿Por qué una persona que no tenga un caso cercano no puede estar metido en ese mundillo ayudando? Ojalá que hubiera mucha gente sin familiares directos con discapacidad y estuvieran ayudando o colaborando de alguna manera.

- ¿Crees que el mundo de la música adolece de una vena altruista?

Yo creo que esa vena existe, y lo estamos viendo con cada desastre natural que pasa, últimamente demasiados. En seguida vemos al sector artístico que se vuelca con festivales, donaciones,...y aunque en este sentido siempre se podría hacer más, cuando hay un problema social ahí está la música siempre para echar un cable y ayudar.

- ¿Qué puede hacer la música por las personas con necesidades distintas? ¿Y los músicos desde su posición?

Hay muchas maneras de ayudar. La música es un bien intangible, por lo que hay muchas cosas que te aporta la música y el arte en general que no se pueden medir: la esperanza, la ilusión, la alegría,... ¿Qué papel tiene la música en el mundo? ¿Se podría vivir sin música o sin arte? Pues sí, no se moriría la gente, pero ese papel que no se puede medir no es menos importante. La sociedad siempre ha necesitado de la música, tanto el que la hace como el que la consume y escucha. Pero también es verdad que eso se puede instrumentalizar y utilizar para conseguir cosas tangibles.

- ¿De qué forma?

Por ejemplo, estamos organizando un festival en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid en el que estarán los artistas más importantes del panorama musical del momento, y en el que la recaudación irá destinada a proyectos de mejora del CERMI madrileño para ayudar a las personas con discapacidad. Ahí podemos ver un beneficio tangible si se hacen proyectos que están bien planificados.

- ¿Crees entonces que puede haber algo más sensibilizador que la música, que pueda llegar más al interior de las personas?

Más efectivo que la música son los hechos. Por ejemplo, en ese festival todo va a estar hecho por personas con discapacidad: La web que va a soportar todo eso, el personal de taquilla, los ayudantes,...y eso es lo mejor para que la gente se dé cuenta y llegar a integrar. Vamos a meter a miles de personas en el Palacio, que van a ver que la mayoría de operarios que van a trabajar ahí son personas con discapacidad. Incluso las campañas de publicidad se van a mover desde asociaciones de personas con discapacidad, y se va a demostrar que pueden hacer el trabajo perfectamente como todo el mundo. Eso es algo más poderoso que cualquier cosa.

- ¿Participarán también músicos con discapacidad?

La intención es hacer un concurso de grupos musicales que tengan entre sus componentes a una persona con discapacidad, y esas personas podrían tocar en directo con sus ídolos, grandes estrellas, en el escenario. Es un proyecto bonito e integrador.

- ¿Podrías darnos más información sobre este festival?

El hecho de que la Consejería de Asuntos Social nos haya contestado oficialmente cediéndonos el Palacio de los Deportes es algo vital. Ahora mismo falta por fijarse la fecha, y en el momento en que se confirme ya podemos anunciar oficialmente artistas invitados. Hemos hablado con un montón de artistas, pero no puedes confirmar porque falta por confirmar la fecha. En ese sentido, los más grandes están muy interesados y motivados en poder ayudar y participar en un entorno tan mágico como es el Palacio.

- ¿Será este año?

No, la fecha va a salir entre febrero y marzo del año que viene.

- En un mundo tan complicado como el de la música, ¿cuántas vences te has sentido sin capacidad para triunfar?

El mundo de la música es muy bipolar en ese sentido, hay momentos de mucha euforia y optimismo, y hay momentos muy duros. Por ejemplo, y aunque parezca mentira, el artista está muy relacionado con el ladrillo. Los ayuntamientos vivían del ladrillo y eso se ha visto afectado en las contrataciones. La música está pasando por una crisis muy grave por la piratería, los conciertos,...y se están dando las peores circunstancias que yo haya conocido, y de largo. Muchas veces tienes que apelar al espíritu de esfuerzo, sacrificio, esperanza y fe, y muchas veces las personas con discapacidad nos podrían dar lecciones a los que nos autodenominamos personas capacitadas, del espíritu de lucha y sacrificio, porque nosotros vivimos con una serie de privilegios que nos han dado desde siempre, y hay muchas personas que desde siempre han tenido que sacar ese espíritu de lucha y de sacrificio porque hay ciertas cosas que por naturaleza no han tenido.

- Aparte del festival, ¿tienes algún a otra iniciativa prevista relacionada con la discapacidad?

No tengo a la vista grandes proyectos, pero sigo colaborando con Cermi Comunidad de Madrid y entidades vinculadas participando en un montón de actos aportando la parte musical. Siempre que descuelgo el teléfono digo lo mismo: "Si no me coincide con otro concierto ahí estaré".

- Por último, me gustaría saber en qué punto se encuentra tu carrera musical con tu grupo Vértigo.

La verdad es que no nos podemos quejar, porque conciertos ahora en verano tenemos muchos, y nos sentimos muy privilegiados. En cuanto al tema de grabación de disco en estudio, es un tema más lento porque ahora mismo no se dan las condiciones, no es el momento idóneo para sacar un disco. Eso no significa que no sigamos trabajando a diario en el estudio y preparando material.



Fuente: famma.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario